martes, 23 de noviembre de 2010

Firma histórica por el movimiento verde

Pacto climático entre 137 alcáldes en México

El alcalde de París, Bertrand Delanoe y su homólogo
de México D.F., Marcelo Ebrard, en primera fila. Foto E.F.E.


Cuando faltan apenas ocho días para que comience en Cancún, México, una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo climático global, alcaldes de 138 ciudades demostraron que sí son posibles los consensos internacionales en un asunto tan urgente y difícil como la lucha contra el calentamiento global.

En Ciudad de México los mandatarios locales firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, con el que se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones contaminantes para combatir el fenómeno climático.

El acuerdo, que ya se conoce como el “Pacto de la Ciudad de México”, consta de diez compromisos relacionados con reducción de emisiones, medidas de mitigación, estrategias para hacer frente al cambio climático, registro de compromisos asumidos, promoción de alianzas con la sociedad civil, organismos internacionales así como otras ciudades y países.

Uno de los puntos más interesantes del acuerdo y que podría convertirse en un modelo a seguir por los países es que las ciudades se comprometieron a registrar sus datos climáticos en un nuevo mecanismo llamado Registro Climático de las Ciudades. Este instrumento permitirá mostrar las acciones que se realicen y permitir acreditarlas con garantías científicas y técnicas que eventualmente constituirán la evidencia necesaria para acceder a fondos de financiación global.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y anfitrión de la reunión, destacó que la firma del Pacto de la Ciudad de México es “un mensaje de esperanza para la humanidad y celebro que sean las ciudades las que vamos a llevar el mensaje a la Cumbre de Cancún”. Aunque en el documento no se especificaron cifras concretas de reducción de emisiones, Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo con cerca de 19 millones de habitantes, apuesta por un recorte cercano al 14%.

El acuerdo es de gran importancia, no sólo por su valor simbólico dentro de la diplomacia internacional, sino porque como lo señaló la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, las urbes consumen hasta 80% de la producción de energía mundial y emiten 60% de gases de efecto invernadero.

El canadiense David Cadman, presidente de la plataforma Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, dijo que las ciudades debían ser tenidas en cuenta por tener un “papel estratégico” en materia climática, “no por el tamaño de la población, sino por su influencia en los ciudadanos”.


en El Espectador

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario