viernes, 16 de abril de 2010

Principio I Mentalismo, Los Siete Principios Herméticos, El Kybalión.




"Todo es Mente,
el universo es mental"

El Kybalion


Este principio encierra la verdad de que "todo es mente". Explica que TODO, que es la realidad substancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de "universo material", "fenómenos de la vida", "materia", "energía", etc., y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o universo es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este principio, al establecer la naturaleza mental del universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tanto han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son comprensibles y desafían toda hipótesis científica. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. El estudiante de la Filosofía Hermética puede emplear conscientemente las grandes leyes mentales, en vez de usarlas por casualidad o ser usado por ellas. Con la clave maestra en su poder, el discípulo puede abrir las puertas del Templo del conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas éstas están subordinadas al dominio de la mente. Uno de los antiguos Maestros escribió largo tiempo ha: "El que comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el sendero del adepto." Y estas palabras son tan verdad hoy en día como lo eran cuando fueron escritas. Sin esta clave maestra el adepto es imposible, y el estudiante que no la posea, en vano llamará a la puerta del Templo."


El Kybalion, Estudio sobre la Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia, pp. 15-17, Editorial Orion, México, 1985.

...

6 comentarios:

  1. Hola Anna. Muy bueno tu artículo. Todo es mental, you bet. ¿Y cómo hacemos para aplicar ese principio a nuestra vida cotidiana?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex,

    Muy buena pregunta. Se aplica a la vida cotidiana como todo: observado, aprendiendo y practicando.

    Lo primero sería tomar consciencia de que la mente es acosada por pensamientos desordenados constantes que dispersan su energía y diluyen el foco sobre lo que queremos. Es necesario sintonizar la mente en una onda de armonía, tranquilidad y disposición.

    Comienza por circunstancias que se encuentren a tu alcance. Por ejemplo, si te desagrada la actitud de una persona o la naturaleza de una situación, y no puedes cambiarla, cambia tu punto de vista. Verás como desaparece. No la cambias afuera, la cambias en tu interior por medio de tu mente. Es un tema de percepción.

    También entiendo tu escepticismo ante la evidencia de las leyes tridimensionales, de modo que no intentes lanzarte del tope de un edificio pensando que vas a volar. Es posible hacer skateboarding, pero no se logra de la noche a la mañana. Es preciso ubicar la mente en ello, observar, aprender y practicar. A medida que se va dominando el deporte se pueden hacer piruetas más difíciles.

    Así funciona en la vida cotidiana. El sentido del principio de mentalismo que plantea El Kybalión “explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas éstas están subordinadas al dominio de la mente.”

    Me agrada que hayas pasado a leer y comentar.

    Va un saludo.

    Anna

    ResponderEliminar
  3. Victor Grossmann....19 de abril de 2010, 20:08

    ..ANNA QUERIDA,..MUY CLARO Y MUY REAL,PARA MI ASI ES....PLANTEO LA APROXIMACION A "..TODO ES MENTE...NO UNA FORMA DE BUSQUEDA AL CONOCIMIENTO, MAS BIEN LA FORMA DE QUE CESE LA MENTE Y PERMITIR EL ENCUENTRO MAS ALLA DE NOSOTROS MISMOS"... NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EN LO QUE SE ENTIENDE COMO MENTE TAMBIEN EXISTE LA PROPIA IDEA DEL "YO"....LOS RISHIS VEDICOS SON UNA BUENA REFERENCIA EN LA PRACTICA DE LA DISCIPLINA DEL DESPRENDIMIENTO Y LA CONEXION CON EL "CAMPO UNIFICADO"...SOMOS UNO SOMOS TODO, MAS ALLA DE NOSOTROS MISMOS.....

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna, primera vez que leo tú artículo me resulto excelente. Ciertamente que todo es mente, igual que construye cosas buenas se construyen cosas malas. Como lograr superar y descartar pensamientos destructivos. Como aplicar los siete principios de Kybalion (?).

    ResponderEliminar
  5. hola anna!!!Es muy interesante,lo que explicas con respecto a que todo es mente.Ami en lo particular me cuesta mucho manejar mis emociones,no las puedo controlar me cuesta entender que si uno cambia,su pensamiento sobre una situación ej(desinteres de tu pareja hacia tu persona)con el solo hacho de cambiar,tú estado mental logras que todo se revierta.gracias saludos

    ResponderEliminar
  6. Si el universo es mental y el TODO está inmerso en el todo y todo es parte del TODO, ¿entonces podemos crear universos con nuestro pensamiento? Me imagino creando mundos nuevos con leyes diferentes a las nuestras inclusive y con una duración que para mi es un parpadeo, pero para los universos que creo en mis pensamientos pueden parecer eones de tiempo. ¿Será algo así? ¿Considerando la ley que dice que como es arriba es abajo?

    ResponderEliminar