jueves, 22 de julio de 2010

La intuición




Para conseguir un nuevo orden, como el que se erige en el Proceso Creativo Terciario, uno necesita poner en marcha sus procesos creativos más personales, esa chispa interior que empuja a cada uno a buscar una forma de expresión creativa o una nueva solución a un problema.

Stein (1975) comprobó que a principios de los años sesenta se contaba con sólo dos estudios psicológicos que utilizaban el término "intuición". Ahora, a medida que avanza el siglo XXI, el mundo está más preparado para explorar este tema. Estamos más abiertos a la exploración del Yo interior. Pero no debemos olvidar que durante décadas ha habido en Occidente un dominio manifiesto del razonamiento y del modelo científico, junto con los postulados de la escuela psicológica del comportamiento (conductista) que ignoraron y declararon irrelevantes el reino profundo de la mente y el espíritu. Después de regresar a la tierra desde el espacio, Edgar Mitchell, un astronauta americano y el sexto hombre que llegó a la luna, declaró que a los humanos les quedaba una última frontera por cruzar – la del espacio interior. Mitchell (1976) – es el fundador del Instituto de Ciencias Noéticas (IONS), una organización dedicada a la exploración de las muchas maneras de conocimiento a disposición de los seres humanos. Hoy en día la investigación llevada a cabo por IONS sobre las capacidades humanas representa la vanguardia de la investigación moderna.

La dificultad a la hora de abordar el tema de la intuición radica en el hecho de que nosotros, como especie, dependemos casi por completo de las palabras para comunicarnos el uno con el otro, aunque todos pensemos en imágenes antes de intuición la intuición como proceso primario aprender a pensar en palabras. Gran parte de nuestro conocimiento interior nos llega inicialmente en imágenes. Uno de los motivos por el que los artistas y músicos, por ejemplo, a menudo se sienten cómodos permitiendo que surja su intuición es debido a que ellos se expresan (se comunican con otros) a través de imágenes, no palabras. Para aquellas personas que se expresan principalmente con palabras, el proceso de ir de un estado de imagen a un estado de palabra es a menudo tedioso debido a que posiblemente la imagen inicial no es entendida o creíble.


¿Qué es la intuición?

Hay cosas que simplemente sabes que sabes. Esto se debe a que experimentamos la realidad dentro de nuestras propias mentes; pero este fenómeno no es nuevo para el ser humano. De hecho, nuestros antepasados le prestaban mucha más atención a la sabiduría interior, es decir, a lo que aquí llamamos intuición. Esta manera interior de saber – este acceder a nuestra sabiduría interior – es diferente a la sabiduría conseguida a través de la experiencia o de fenómenos externos.

En las mentes de nuestros antepasados había una división bien definida entre el estímulo exterior y la impresión interior. Es decir, la sabiduría que provenía de dentro de nosotros se consideraba tan importante como la sabiduría conseguida a través de fuentes externas. Como detallan Nel Noddings y Paul Shore (1984), las visiones o presentimientos entre los antepasados se consideraban funciones de gran importancia. El vidente u oráculo era siempre un miembro eminente de la comunidad. Los presentimientos o experiencias
intuitivas se consideraban como fuentes de sabiduría, mensajes de los dioses o evidencia del poder excepcional del vidente.

Para los griegos y los romanos clásicos tanto lo racional, analítico y lógico como el conocimiento intuitivo eran válidos. De hecho, la intuición se creía algo especial; a menudo reemplazaba a las conclusiones racionales (Shallcross & Sisk, 1989). Noddings y Shore (1984) sugieren que la escuela filosófica del Idealismo, que viene de Platón, se basa en la noción de que la intuición es una fuente fidedigna de conocimiento. El Idealismo sostiene que sólo el razonamiento mental es conocible; por lo tanto, la realidad es esencialmente espiritual o mental.

Aristóteles creía que el pensamiento está formado por imágenes. Dichas imágenes tienen el poder de evocar emociones que revelan sabiduría interior y declaró que el razonamiento intuitivo es el que atrapa los primeros principios del pensamiento. Así mismo, se refirió a la intuición como un salto en la capacidad de comprensión, atrapar un concepto mayor inalcanzable por medio de otros procesos intelectuales, aunque la consideraba todavía un proceso fundamentalmente intelectual.

Buda enseñó que la intuición, no el razonamiento, es la fuente de la verdad y de la sabiduría total. En la filosofía oriental, la intuición es considerada una facultad de la mente que se desarrolla durante el curso del crecimiento espiritual.

En escuelas de meditación en China y Japón – Ch’an en China, Zen en Japón – se enfatiza la búsqueda cándida. La instrucción competente despierta a los sujetos a la experiencia y a la sabiduría que desafía a la explicación a través del habla racional. Para aquellos que aspiran a ser monjes budistas, este despertar es una revelación de su verdad y sabiduría interior.

Para los hindúes, la sabiduría intuitiva se alcanza a través de la meditación y del control disciplinado de la mente. La intuición normalmente ilumina temas cósmicos universales y no problemas concretos. Así, la experiencia intuitiva está muy conectada con la espiritualidad y la estética. Uno de los objetivos del yoga, como lo practican los hindúes, es el desarrollo sistemático de la intuición. La intuición se considera una función estable y fiable de los niveles más altos de la conciencia a partir de la cual queda accesible una amplia gama de información.

Carl Jung, uno de los psicólogos más influyentes de los tiempos modernos, recalcó el papel de la intuición en la función intelectual. Declaró que la información se recibe de dos maneras:

1. Externamente, a través de los cinco sentidos.
2. Internamente, a través de la intuición.

El autor describe cuatro criterios del comportamiento humano: percepción, intuición, pensamiento y sentimiento. La percepción y la intuición son funciones de percepción, son las maneras en las que recogemos la información, mientras que con el pensamiento y el sentimiento procesamos la información. Estos cuatro tipos de funciones corresponden a los medios usuales con los que la conciencia obtiene su orientación para la experiencia. La sensación, o percepción de las sensaciones, dice que algo existe; el pensamiento, expresa lo que es; el sentimiento dice si estás de acuerdo o no; y la intuición señala de dónde viene y a dónde va (Jung, 1964). Jung añadió también que la intuición es un "presentimiento", no es producto de una acción voluntaria sino de un acontecimiento involuntario que depende de diferentes circunstancias externas e internas y no de una acción de juicio.

Posteriormente, resumió las cuatro funciones de la siguiente manera: "Bajo la sensación incluyo todas las percepciones a través de los órganos de los sentidos; con el pensamiento quiero decir la unión de la cognición intelectual y la formación de conclusiones lógicas; el sentimiento es una forma de evaluación subjetiva; la intuición la tomo como percepción a través del inconsciente, o percepción de contenidos inconscientes" (Jung, 1971).

Aquellos que siguen la teoría de Jung sobre los Tipos Psicológicos ven a la percepción y a la intuición como funciones de la percepción y al sentimiento y al pensamiento como funciones de juicio. La percepción determina lo que sabemos; el juicio determina lo que hacemos con lo que sabemos.


PERCEPCIÓN

 sensitivo-sentimiento                sensitivo-pensamiento

SENTIMIENTO                                               PENSAMIENTO

Intuitivo-sentimiento                 intuitivo-pensamiento

INTUICIÓN


Bárbara Clark, conocida por su trabajo con niños superdotados en los EEUU, incluye la intuición como dominio en su delineación de los reinos del funcionamiento humano. Clark elaboró una lista de los dominios cognitivo, afectivo, físico, social e intuitivo (Clark, 1979). El desarrollo cognitivo se basa en el análisis, la integración y la evaluación de una gran cantidad de experiencia del medio ambiente y también en la comprensión de esas experiencias. El desarrollo afectivo demuestra una mayor conciencia del conocimiento emocional. El desarrollo físico incluye, junto con el crecimiento, el cuidado del propio cuerpo. El desarrollo social concierne a la función de cada uno en un mundo social. El desarrollo intuitivo tiene lugar en las acciones de iniciación o de conocimiento interior y en la actividad creativa. Clark afirma: "Mientras que esto (el dominio intuitivo) es el área menos definida del funcionamiento humano, es probablemente el área que más promete para la continuidad y satisfacción de la raza humana. Todas las demás áreas facilitan el apoyo y son apoyadas por esta área de funcionamiento. A medida que cada área se desarrolla hacia unos niveles más altos, las funciones intuitivas y creativas se hacen más disponibles." (1979).

Otros investigadores han definido la intuición de maneras muy diferentes. En los años 60, 70 y 80, hubo muchísima actividad en torno a los temas de la intuición y de la creatividad. Robert Ornstein, famoso por su trabajo en la investigación cerebral, sostiene que la intuición debería ser debidamente comprendida como conocimiento sin recurso a interferencia. Es lo que podríamos llamar comprensión inmediata no lineal, como complemento a la secuencia deductiva, mediada y ordenada del pensamiento racional (Ornstein, 1976).

En The Aquarian Conspiracy (1980), Marilyn Ferguson, investigadora que ha demostrado interés por la investigación que concierne a las diferentes funciones de los dos hemisferios cerebrales, llama a la intuición "el saber al que no se le puede seguir la pista". Ferguson dice que a nivel del sentido común intentamos calcar las ideas de un punto a otro, como tender cables o un hilo de pensamiento. A lleva a B y B lleva a C. Pero, los procesos no lineales en la naturaleza, como la cristalización y ciertos acontecimientos cerebrales, abarcan de la A a la Z simultáneamente. El cerebro no está limitado a nuestros conceptos del sentido común, ya que en ese caso no funcionaría. Continúa diciendo que si esta percepción instantánea es ignorada por la mente lineal, no nos debería sorprender. Después de todo, sus procesos van más allá del seguimiento lineal y por lo tanto son sospechosos.

Ferguson observa que existe una tendencia a pensar en la intuición como algo separado del intelecto. Cree que, para ser más correctos, se puede decir que la intuición conlleva la intelectualización. Todo lo que hemos intuido también se archiva y se encuentra disponible. El reino de la intuición es el más amplio, sabe todo lo que sabemos y mucho más. "La Sabiduría Tácita" (el saber silencioso, señales interiores), siempre ha tenido sus defensores, incluyendo a muchos de nuestros grandes y creativos científicos y artistas. Este saber ha sido el compañero esencial y silencioso de todo nuestro progreso. La parte izquierda del cerebro puede organizar nueva información dentro del esquema existente de las cosas, pero no puede generar nuevas ideas. La parte derecha percibe el contexto y, por lo tanto, el significado. Sin la intuición, estaríamos en la oscuridad. Cada acción rompedora, cada salto hacia adelante en la historia, ha dependido de los hallazgos de la parte derecha del cerebro, la habilidad del cerebro holístico para detectar anomalías, la novedad en los procesos y la percepción de nuevas relaciones.


Fuente:
Instituto Avanzado de Creatividad Aplicada Total

3 comentarios:

  1. Qué buen artículo !! nadie lee los blogs? Éste artículo contiene mucha información! MB.
    Yo en lo personal creo que la intuición es absolutamente primordial, y todos la tenemos, lo que sucede que hay mucho sonambulismo en este mundo, mucha cosa que distrae y se piensa poco. Pero de la intuición parte todo. De acuerdo con el PATER Aristóteles, genio, y con Budha también. La filosofía de vida oriental es tan enriquecedora y si le diéramos más bola (para hablar en lunfardo...), NUESTRAS VIDAS SERIAN OTRA COSA.
    Yo a veces me asusto, porque siempre pienso en imágenes, no logro pensar de otra manera (soy ointora desde una vida), y para mí es una necesidad primaria plasmar en colores lo que siento.
    Intuír mucho a veces es difícil para luego lidiar con ello! ¿no? AL fin y al cabo quizá los sonámbulos sean igualmente felices que nosotros... y no se plantean nada mñas que vivir, comer, comprar... etc etc... jaja
    MB artículo!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Anna: Ahora sigo a quienes sigues, y me sigo... ¿Intuición?
    Apenas con unos trazos del hilo que dejas en cada blog, encuentro vías de vida... ¿Intuición?
    Perdería el rumbo y la seña y el santo, mas no el hálito de la palabra que arrojas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog y encantada de haberlo descubierto.

    ResponderEliminar