jueves, 29 de abril de 2010

Arte y Planeta Exposición Rising Currents en el MOMA Nueva York


Rising Currents: Projects for New York’s Waterfront
(Elevación de las Corrientes: Proyectos para los Frentes de Agua de Nueva York)


Instalación de la Exposición


El Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva Yourk) y el P.S.1 Contemporary Art Center (Centro de arte contemporáneo P.S.1) unieron esfuerzos para referirse a uno de los retos urgentes que enfrenta la ciudad más grande de los Estados Unidos de América: la elevación del nivel del mar como resultado del cambio climático global. A pesar de que el debate nacional en cuanto a la infraestructura está enfocado actualmente en proyectos de excavación a inmediato plazo a fin estimular la economía del país, es ahora cuando se dispone de una oportunidad importante para promover pensamientos frescos y nuevas investigaciones para el uso del puerto y las costas de Nueva York. Al igual que en recesiones económicas pasadas, la construcción en Nueva York se ha desacelerado dramáticamente, y una gran parte del talento de arquitectos reconocidos está disponible para enfocarse en innovación.


Equipos de Arquitectos y Visión General de las Zonas


Un programa en residencia de arquitectos en P.S.1, llevado a cabo entre el 16 de Noviembre de 2009 y el 8 de Enero de 2010, reunió a cinco equipos interdisciplinarios para que re-conceptualizaran las costas de Nueva York y Nueva Jersey alrededor del Puerto de Nueva York, e imaginaran nuevas formas de ocupar el puerto a partir de infraestructuras “suaves”, adaptables y solidarias con las necesidades de una ecología sana. Estas soluciones creativas ofrecen cambios notables para uno de los espacios abiertos más grandes de la ciudad. Se presenta una una amplia colección de modelos, dibujos y materiales analíticos que demuestran el reto que enfrenta Nueva York a causa del cambio climático, así como la disponibilidad de oportunidades a fin de repensar cómo interactuar con el ambiente construido y con el ambiente natural.

Nueva York ya está enfrentando riesgos de cambio climático reales y reales. Experimenta veranos húmedos y calientes e incidentes severos que incluyen olas de calor, aguaceros torrenciales y tormentas de hielo y nieve. Se estima que la ciudad enfrentará temperaturas más calientes, precipitaciones más intensas, elevaciones del nivel del mar e incidentes climáticos extremos más frecuentes y severos en el próximo siglo. A medida que se intensifiquen estos cambios del clima, será imperativo aumentar cada vez más la flexibilidad de la ciudad ante estos episodios.


Cuenca extensa de detención, construída por el hombre,
después de una estación de crecimiento de las aguas


El Cinturón Azul de la Isla Staten es un programa gerencial para las aguas de tormentas ecológicamente acertado y con costos eficaces. El programa preserva los corredores naturales de drenaje, llamados cinturones azules, que incluyen corrientes, estanques y otras zonas húmedas, lo cual les permite llevar a cabo sus funciones de conducir, almacenar y filtrar el agua de lluvia. Otro diseño de ambiente construido en armonía con el ambiente natural es el planificado para el Parque Printers, el cual tendrá un área para jugar con agua que a su vez filtra y retira el agua remanente y la emplea para irrigar los jardines y las plantas circundantes.

Rising Currents provee un modelo para el uso innovador de elementos estructurales y no estructurales que pueden ayudar a resistir los impactos del cambio climático al tiempo que hacen más sustentable la ciudad. Igualmente, enfatiza en la necesidad de involucrar a una amplia variedad de disciplinas, expertos y gestores en el desarrollo de estrategias flexibles que aseguren la exploración de todas las posibilidades disponibles.


Exposición Rising Currents: Projects for New York’s Waterfront
(Elevación de las Corrientes: Proyectos para los Frentes de Agua de Nueva York)
MOMA
Del 24 Marzo al 11 de Octubre de 2010

Fuente:
Blog del Moma de la exposición Rising Currents

No hay comentarios:

Publicar un comentario